¿Qué es el café torrefacto?

El café torrefacto es un producto “typical spanish” consistente en café tostado con azúcar. De esta manera, el sabor natural del café queda enmascarado por la coraza de azúcar quemado que envuelve cada grano de café.

El café torrefacto desgraciadamente no es malo para la salud, en tal caso lo habrían prohibido o habrían inventado algún impuesto, sólo es malo para el buen gusto y para la elaboración de café de calidad, el café bueno o malo ha de ser café, todo lo demás es enmascarar su verdadero sabor.

Su origen se encuentra, al parecer,  en la intención de mantener las propiedades del café cuando no existían sistemas de envasado como los actuales y el café llegaba rancio a los consumidores. Antes adulterado que rancio, por lo visto era así y así se mantiene, contra toda lógica, en pleno siglo XXI.

El café torrefacto no hace más crema, eso es una leyenda urbana de mal hostelero, ni tiene más cuerpo, eso lo tiene o no lo tiene el café que adulteramos por si mismo, sólo da a la bebida color negro, cuando el café debe de ser marrón oscuro y un sabor amargo y a quemado, el café ya es de por si amargo, aumentar el amargor del café para tener que añadirle más azúcar blanquilla o edulcorantes químicos, es una completa tontería.

Debemos de estar preparados para degustar la dulzura de los cafés achocolatados de Brasil, la acídez cítrica con notas de bergamota de los cafés de Etiopía, el aroma floral y afrutado de los cafés de Colombia, y cualquier característica propia de los cafés de calidad y así poder disfrutar de una bebida armoniosa y placentera, beber café debe de ser un placer no una tortura.

Yo les recomiendo que jamás compren café torrefacto, ni siquiera con mezclas de proporciones bajas, ya que adultera el sabor natural del café, disfruten del café como tiene que ser más o menos dulce, amargo, con cuerpo y con la acidez propia de los cafés de calidad, no hagan de él una bebida negra y amarga, que para eso ya está, desgraciadamente el día a día.

16 comentarios en “¿Qué es el café torrefacto?

  1. Pues a mi me gusta el café y tengo que reconocer que es muy difícil encontrar un buen café hoy en día. Antes me tomaba 2-3 cafés al día y me hacia sentir bien y ahora solo me lo tomo cuando estoy muy cansado y el efecto ya no es lo que era antes.

    Últimamente, el café ha empeorado muchísimo, el sabor ya no es natural y estoy seguro de que el café actual es mayormente toxico (hay gente que dice que es malo para la salud pero yo prefiero ser mas sincero).

    Como se hacia el café tradicionalmente: https://www.youtube.com/watch?v=DYsWECLaakI

    Esto ya es cosa pasada, el proceso es muy industrial y la variedad del café usado actualmente tiene menos sabor y mas cafeína. El azúcar es toxico, tiene calorías vacías, no aporta minerales, ni nutriente, ni vitaminas, nada. El cuerpo humano no sabe que hacer con el, lo trata como si fuera una toxina y usa reservas proprias para eliminarlo del organismo. Cada vez que tomamos azúcar pagamos con nuestra salud. El azúcar quemado es peor todavía. El tostado del café se hace rápido y a altas temperaturas, así los fabricantes pueden traer el café de cualquier rincón del mundo a bajo precio sin preocuparse por la fecha de caducidad. Este proceso destruye todo lo bueno del café, el tostado con azúcar solo sirve para compensar la falta de sabor del café procedente de los cultivos industriales.

    El resultado es una mezcla de productos químicos que no tiene nada que ver con el café natural pero nos lo venden como se fuera 100% natural.

  2. Yo tomo poco café, pero lo saboreo con buen gusto igual que un buen puro. Y prefiero el café con mezcla de torrefacto. el natural solo, no me llena el paladar.

  3. Pues a mi me acaban de regalar con todo el cariño un paquete de café torrefacto de Portugal que le habían recomendado y la verdad es que me considero bastante cafetero y eso está imbebible que cosa mas mala por dios.

  4. Para gusto los colores,soy muy cafetero y no tomo cualquier café, trato de buscar donde se puede y donde es imposible tomar café.En mi casa tomo café recién molido ya que lo compro en grano y la mezcla entre natural y torrefacto(Portugal) la realizo yo que es alta en torrefacto,desde la calle huelen mi café que es para morir de bueno.

  5. Todo alimento que sufra la reacción de Maillard contiene sustancias dañinas a la salud, se llaman acrilamidas; según estudio son neurotóxicas y mutagénicas. Sin embargo, les recomiendo consultar los Indices de Ingesta Diaria Admitida propuesta por diferentes organismos internacionales para éstas sustancias.

  6. Me gusta el cafe. Lo tomo solo y corto. Me gusta disfrutar de su aroma amargor agradable. Por desgracia se vende mucha basura en el mercado. Asi que compro marcas comprobadas. El cafe torrefacto es la cosa mas asquerosa que he tomado. Disculpad si ofiendo vuestros sentimientos.

  7. no es cierto que el cafe torrefacto hace la crema,pero si es uno de los puntos que hace que tenga esa crema el cafe,junto con un buen molido,una buena presion y un buen prensado del cafe en el porta de la cafetera,y respecto a que la temperatura vuelve un producto cancerigeno,acaso sugieres que el proceso de pasteurizacion vuelve la leche cancerigena?

    • No hagas comentarios bobos, aporta algo interezante, no se trata de pedir perdon. Madura comomun buen cafe para que sea agradable a los sentidos. Felicidades al creador de este articulo y a quienes aportan algo interesante en sus comentariso

  8. Muy buen artículo del café torrefacto. Que por cierto, yo escuché en otro sitio que el café torrefacto es cancerígeno, ¿qué tan cierto es esto?

    • al parecer todo lo que pase de determinadas temperaturas genera sustancias cancerígenas,…….eso ocurre al quemar o tostar…………ocurre al tostar cafe y mas todavia al añadir azucar quemada al café….

Deja una comentario

