B

  • Baba Budan: Personaje, seguramente ficticio, al que se atribuye haber sustraído en el siglo XVII en el Yemen catorce granos de café (exactamente), y haberlos trasladado a Mysore, donde se sembraron y cultivaron rompiendo así el monopolio que los yemenitas tenían hasta entonces sobre la producción de café.
  • Bacterias que atacan al cafeto, Pseudomonas Garçae: Bacteria detectada en Brasil, causante de la enfermedad llamada Mancha aureolada o bacteriana que causa una destrucción de las hojas de la planta.
  • Bale o Bala Embalaje usual de los cafés de Moka o Harar. Consiste en un envoltorio de palma trenzada recubierto por una tela de saco, su peso es de alrededor de 80 kilos.
  • Banderas, Hacer: Aspecto que presenta un café tostado en el que los granos no tienen todos el mismo color. Esto se debe normalmente a que existen granos con un nivel de maduración diferente a los demás. Se considera un defecto relativo, es decir su importancia depende del tipo de café en que aparezca este defecto. Sería gravísimo en un Arábica Lavado de Altura pero es solamente leve en un Robusta.
  • Barista:Es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.
  • Barones del café: Propietarios de grandes haciendas dedicadas al cultivo del café en el Valle del Paraíba, Estado de Río de Janeiro en el Brasil de finales del s. XVIII y principios del XIX. El cultivo del café dio lugar durante el siglo XIX a la aparición de una nueva clase social que junto con los comerciantes apoyaba al gobierno Imperial y dominaba la política. Los Barones del Café Fluminense eran gente que provenía de familias mas bien humildes, y que base de mucho trabajo y ambición consiguieron unas fortunas inmensas; tras muchos años de sacrificios consideraban alcanzada su meta al poder construir el palacete con grandes jardines, avenida de palmeras imperiales, capellán y mayordomo. Sus fincas tenían un tamaño medio de 120 “alqueires”, es decir unos 48.000 m2. Los grandes propietarios tenían fincas de 250 a 600 “alqueires” y los mayores propietarios de latifundios poseían dos o más “sesmarias” que tenía cada una alrededor de una legua cuadrada, es decir 4.356 hectáreas. En el ámbito del café aparecieron nuevas ciudades, muchas fortunas y bastantes títulos nobiliarios concedidos por el Emperador. Fueron muy favorecidos por D. Pedro II (1840-1889) al que ayudaron económicamente financiando la guerra contra Paraguay.
  • Bean: En inglés grano. Término muy utilizado en el comercio del café, como “flat beans” o granos planos, o Hard Bean y Strictly Hard Bean como grano duro y grano muy duro respectivamente. (Ver Hard Bean).
  • Bebida, Preparación del café como: En inglés grano. Término muy utilizado en el comercio del café, como “flat beans” o granos planos, o Hard Bean y Strictly Hard Bean como grano duro y grano muy duro respectivamente. (Ver Hard Bean).
  • Bellotas: Fruto de la encina. Producto utilizado como sucedáneo del café, solo o mezclado con otros.
  • Beneficiado o preparación del fruto Al proceso de limpieza y preparación del fruto se le llama “beneficiado”. Existen dos sistemas de realizar el beneficiado del café, uno es llamado “lavado”, y el otro “seco” o “natural”. (ver lavado y natural).
  • Beneficio: Lugar donde se realiza el beneficiado del café.
  • Beneficio seco: Lugar donde se procede a despojar al café que fue previamente sometido al proceso de lavado, del pergamino para hacerlo apto para la exportación. En muchas zonas de Centro América el beneficiado del café se realiza en dos fases: en la primera se le despoja solamente de la corteza y la pulpa, guardándolo dentro del pergamino. En un momento posterior, normalmente cuando el café ya se ha vendido, se lleva al beneficio seco donde se procede a desprender el pergamino y gran parte de la película plateada.
  • Bialetti, Alfonso Inventor de la cafetera doméstica Moka Express, llamada “Italiana” en España. En 1918, en Crusinallo, Italia, tenía un taller donde se dedicaba a la fundición de objetos en aluminio. La idea de construir una cafetera le vino observando el funcionamiento de una especie de lavadora que tenía una cacerola de donde salía el agua hirviendo para caer sobre el jabón mezclándose con la colada. En 1933 lanzó al mercado la archifamosa Moka Express. Pero su éxito comercial tuvo lugar durante los años 50 gracias a su funcionamiento simple, su seguridad y su precio moderado gracias a estar fabricada en una aleación de aluminio de poco precio. Actualmente la empresa Bialetti está extendida por todo el Mundo, produciendo cerca de cuatro millones de cafeteras anuales.
  • Biológico, Café: También llamado Café Orgánico y Ecológico. Café cultivado sin utilizar abonos químicos ni pesticidas. En algunos países se cultiva así el café por falta de recursos económicos y en otros por evitar su contaminación con productos químicos. Realmente este ha sido el sistema de cultivo tradicional. La tierra se enriquece con humus natural y estiércol de animales como se hacía antiguamente. La cosecha es menor pero el producto se puede vender más caro. Este tipo de cultivo evita muchas enfermedades en las personas que trabajan en los cafetales, disminuye la contaminación de los ríos y consigue un producto más sano para el consumidor final.
  • Black Beans: Granos de café muertos que han caído del árbol antes de la cosecha. La tabla de defectos del Coffee, Sugar & Cocoa Exchange considera al black bean (grano negro) como la unidad.
  • Black Jack Coffee: Nombre dado al café que se ha vuelto negro durante el beneficiado.
  • Blend: En inglés mezcla. Término utilizado para denominar una mezcla o combinación de varios cafés tostados.
  • Bold: Nombre inglés con el que se denomina un grano de café muy grande y bien formado.
  • Bolivia: América del Sur, situada en la parte Oeste pero sin salida al Océano Pacífico por lo que debe hacer sus embarques de café para la exportación a través de puertos peruanos (Molendo) o Chilenos (Antofagasta). País productor de cafés arábicas, naturales y lavados. La recolección se realiza de Marzo a Septiembre. Hasta 1950 no se empezó a cultivar el café comercialmente, hasta entonces se utilizaba simplemente como planta decorativa, a partir de 1953 en que una helada en Brasil elevó los precios del café el cultivo tomó gran auge.
  • Bolsa: Envase donde se introduce el café tostado para su transporte y conservación. Durante mucho tiempo se utilizaron bolsas de papel confeccionadas por el fabricante. Constaban de varias capas de materiales diferentes, más brillantes en el exterior y que se prestasen a una impresión más llamativa (alto brillo), e impermeables en el interior (sulfurizado, plastificado, aluminio, etc.). Actualmente se ha implantado el uso de máquinas que a partir de una bobina de complejo confeccionan la bolsa, pesan el café y cierran herméticamente la bolsa pudiendo hacer el vacío o sustituir el aire interior por un gas inerte que permita una conservación del café más larga e incluso la colocación de una válvula unidireccional (v. válvula).
  • Bomba: Las cafeteras de erogación continua incorporan una bomba que impulsa el agua de la red aumentando su presión hasta las 9 atmósferas necesarias para hacer una taza de café expreso. (ver Faema).
  • Boston Tea Party: Como protesta por los pesados impuestos que la Corona Británica pretendía cobrar sobre el té que llegaba a sus colonias de América del Norte, un grupo de colonos disfrazados de indios asaltó el 16 de Diciembre de 1773 tres barcos de la East India Company en el Puerto de Boston arrojando al mar su cargamento de 342 cajas de té. El té pasó a ser considerado el símbolo de la tiranía británica y en adelante fue suplantado por el café, bebida que actualmente se consume en Estados Unidos más que el té, hasta tal punto que es el mayor consumidor de café del Mundo.
  • Bourbon:Variedad botánica de la Especie café Arábica Linné. Es considerada como la variedad que procede directamente de la que se descubrió en Etiopía y luego se cultivó en el Yemen. En el s. XVII el Sultán del Yemen obsequió al Rey de Francia Luis XIV con unas plantas de café que se cultivaron en la isla Bourbón (hoy Reunión) al norte de Madagascar. Más adelante se llevaron plantas de esta isla a las Colonias Francesas de América. En Brasil el llamado Bourbon Vermello fue importado de la Isla Reunión en 1864 y cultivado en gran parte del país. El Bourbon Amarelo surgió en Pederneiras, Sao Paulo, Brasil, como resultado del cruce de Bourbon Vermelho y el Amarelho de Botucatu, siendo cultivado a partir de 1945. Estas variedades de C. Arábica son cultivadas también en Argentina.
  • Brasil, República Federal del:Variedad botánica de la Especie café Arábica Linné. Es considerada como la variedad que procede directamente de la que se descubrió en Etiopía y luego se cultivó en el Yemen. En el s. XVII el Sultán del Yemen obsequió al Rey de Francia Luis XIV con unas plantas de café que se cultivaron en la isla Bourbón (hoy Reunión) al norte de Madagascar. Más adelante se llevaron plantas de esta isla a las Colonias Francesas de América. En Brasil el llamado Bourbon Vermello fue importado de la Isla Reunión en 1864 y cultivado en gran parte del país. El Bourbon Amarelo surgió en Pederneiras, Sao Paulo, Brasil, como resultado del cruce de Bourbon Vermelho y el Amarelho de Botucatu, siendo cultivado a partir de 1945. Estas variedades de C. Arábica son cultivadas también en Argentina.
  • Brasil, República Federal del:Variedad botánica de la Especie café Arábica Linné. Es considerada como la variedad que procede directamente de la que se descubrió en Etiopía y luego se cultivó en el Yemen. En el s. XVII el Sultán del Yemen obsequió al Rey de Francia Luis XIV con unas plantas de café que se cultivaron en la isla Bourbón (hoy Reunión) al norte de Madagascar. Más adelante se llevaron plantas de esta isla a las Colonias Francesas de América. En Brasil el llamado Bourbon Vermello fue importado de la Isla Reunión en 1864 y cultivado en gran parte del país. El Bourbon Amarelo surgió en Pederneiras, Sao Paulo, Brasil, como resultado del cruce de Bourbon Vermelho y el Amarelho de Botucatu, siendo cultivado a partir de 1945. Estas variedades de C. Arábica son cultivadas también en Argentina.
  • Buenaventura, Puerto de (Colombia):Puerto de Colombia muy importante, situado en el Océano Pacífico. Lugar de embarque de la mayor parte del café colombiano. Fundado en 1540, tuvo siempre gran importancia como puerto.
Anuncios

Deja una comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s