E

  • Emulsión:Del latín emulgere, ordeñar. Líquido de aspecto lácteo que tiene en suspensión pequeñísimas partículas de sustancias insolubles en agua, como grasas, etc.
  • Ensilado:Sistema de almacenamiento del café verde en las industrias torrefactoras. Este proceso empieza por abrir los sacos (de 60 o 70 kilos, según el país de origen) uno por uno y elevar su contenido a un silo metálico de varias celdas o depósitos diferentes, de donde el café se irá extrayendo automáticamente por medio de controladores informáticos que coordinan el trabajo, dosifican los tipos de café precisos, y lo envían por medio de transporte neumático a la máquina tostadora.
  • Envasado:Para enviar el café a los consumidores, se envasa en bolsas de materiales apropiados, que no permitan la salida de aromas ni la entrada de humedad, oxígeno, etc. Durante muchos años se han utilizado bolsas confeccionadas, pero hoy en día se ha impuesto el uso de máquinas que, a partir de una bobina de material impreso, fabricado con tres o más componentes, entre ellos el aluminio que proporcione una buena barrera al oxígeno y a la humedad, confecciona la bolsa, pesa el café, lo introduce en la bolsa que ha confeccionado, y la cierra herméticamente, pudiendo hacer en ella el vacío o la sustitución del aire por un gas inerte como el nitrógeno. El oxígeno que contiene el aire es, quizás, el mayor enemigo del sabor y aroma del café, ya que al ir oxidando las grasas que éste contiene en buena proporción, introduce al cabo de unos quince o veinte días un olor y sabor a rancio que desvirtúan totalmente el primitivo aroma. Los procedimientos que se utilizan en la industria torrefactora para hacer durar la calidad de un café tostado son cada día más avanzados, fundamentalmente el sistema basado en el vacío que es el más usado.
  • Erogación:Palabra utilizada para denominar el sistema que da la presión necesaria al agua de una cafetera expreso por medio de una bomba. El nombre completo del sistema: “Erogación continua” parece contraponerlo a los sistemas usados anteriormente, palanca, hidráulico, que permitían solamente el paso del agua necesaria para cada taza.
  • Erogación continua:(ver Cafetera Expreso) Sistema para dar presión al agua de una cafetera expreso, inventado en 1961 por Ernesto Valente, de la empresa Italiana FAEMA, por lo que la primera cafetera que utilizó este sistema fue la FAEMA E61. Fundamentalmente supone la sustitución de los otros sistemas (Palanca, hidráulico, etc) por una bomba que impulsa al agua de la red, la hace pasar por un serpentín sumergido en la caldera donde adquiere la temperatura necesaria, para finalmente atravesar la dosis de café cayendo en la taza. Este sistema ha sido y es el más utilizado. Actualmente gracias a la electrónica se ha llegado a crear máquinas basadas en la erogación continua que controlan el trabajo y lo hacen más preciso y cómodo.
  • Especiado:Recuerdo de especias, como el clavo la canela y la pimienta dulce. No están comprendidas en las notas fuertes como la pimienta picante y el orégano.
  • Espresso:En italiano, café preparado por medio del sistema así llamado. En español expreso.(Ver Expreso)
  • Expreso:Sistema que consiste en preparar una taza de café mediante agua a presión y temperatura adecuadas. Este procedimiento tuvo su origen en la idea de conseguir una taza de café recién hecha para cada cliente sin tener que servirla de un gran recipiente en el que se almacenasen muchos litros mantenidos al calor largas horas. Es creencia popular que esta palabra significa “hecho muy deprisa” o “a presión”, pero su auténtico significado es “hecho a propósito”. La bebida proporcionada por las máquinas expreso es un producto diferente al que pueda hacerse por cualquier otro medio ya que, además de que cada taza es un producto único, hecho para cada cliente individualmente, en su preparación interviene la presión y la temperatura del agua debidamente controladas ambas, circunstancia que no se da en ningún otro sistema.

Deja una comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s