M

  • Mezclas:Combinaciones de cafés de distintas procedencias que se elaboran en las empresas torrefactoras con el ánimo de conseguir un equilibrio entre los factores positivos de cada una de ellas. Suelen ser fórmulas propias, fruto de la experiencia, y que cada empresa guarda celosamente. También se llama así a la combinación de café natural y torrefacto. Cuando los particulares compraban el café sin tostar y lo preparaban en sus casas ya procedían así. El novelista Honoré de Balzac se proveía en tres tiendas diferentes de París de los cafés que precisaba. En su novela “Ursule Mirouet” relata cómo es el café que se ofrece en casa del doctor al juez de paz: “…una taza de su café Moka mezclado con café Bourbon y de café Martinica tostado, molido, hecho por él mismo en una cafetera de plata llamada a la Chaptal…”.
  • Moka:Variedad de café Arábica originaria de Etiopía.
  • Molido:Las industrias torrefactoras de café venden parte de su producción en grano, concretamente el café destinado a la hostelería, y otra parte molido, producto más cómodo para el consumidor doméstico.
  • Molienda:Acción de moler. Cantidad que se muele de una vez. Calidad de la misma.
  • Molienda, grados de:Partiendo de la base de que cada cafetera requiere su tipo de molienda, podríamos establecer cinco grados de la misma. Extrafina: como la harina, para el café Turco. Muy Fina: para cafeteras expreso. Fina: para las cafeteras italianas o Moka. Media: para las cafeteras napolitanas y filtro tradicionales (ver De Belloy de Morangles, Cardenal Jean-Baptiste). Gruesa: para las cafeteras de pistón o émbolo (ver Melior).
  • Molino:Máquina empleada para moler el café. En un principio el café una vez tostado se molía machacándolo en un mortero. Más adelante se empezaron a utilizar aparatos construidos para moler especias y granos de mostaza. Finalmente los molinos de café tomaron personalidad propia y se fabricaron exclusivamente para moler café. Actualmente se utilizan de muelas y de cuchillas, ambos movidos por un motor eléctrico. Los de cuchillas son los más sencillos y quizá los más baratos, aunque con este tipo de molino es imposible conseguir una molienda uniforme, su trabajo consiste en romper por impacto los granos con lo cual se producen trozos de muy variado tamaño. Aunque a simple vista no se aprecie, la granulometría no es uniforme. En los molinos de muelas el tamaño de la molienda se puede graduar ya que el café pasa entre dos muelas o fresas y es su separación o proximidad lo que determina el tamaño del polvo de café molido que produce.
  • Molino dosificador:Máquina empleada en hostelería para moler el café. Tiene la posibilidad de regular el grosor del polvo obtenido. Además va provisto de un dosificador que proporciona al usuario la cantidad exacta de café que necesita cada vez.
  • Monodosis:Sistema procedente de Italia donde se llama “cialda” (oblea). Consiste en una dosis de aproximadamente 7 gramos de café tostado y molido comprimida dispuesta entre dos capas de papel filtro muy fino. Se coloca en el grupo de una cafetera expreso y se puede hacer con ella una taza de café eliminando los inconvenientes que pueden surgir al preparar un café, derivados de la molturación, dosificación y compresión del café necesario para hacer una taza de expreso. En Brasil recibe el nombre de “Sachê” y en Gran Bretaña el de “Pod”.
  • Muelas:Herramientas de corte que utiliza un molino de café o de otro producto cualquiera. En los molinos más sencillos de hostelería se utilizan planas, en los más potentes son cónicas, así como en los que utiliza la industria torrefactora. Para trabajos muy prolongados se emplean molinos cuyas muelas son cilíndricas y refrigeradas por agua.
  • Museos del café:Existen varios Museos del café en el Mundo, el más reciente ha sido el que se ha establecido en el edificio de la antigua Bolsa del Café de Santos (Brasil). En Europa son importantes los que existen en la empresa torrefactora Jacobs y en la casa Probat fabricante de maquinaria para el tueste del café.
Anuncios

Deja una comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s